www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

 

Parque Nacional Lanín

 

Neuquén

Este Parque toma su nombre del Volcán Lanín, fue creado en al año 1937. Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén. El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.
Bosques patagónicos: su clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del Oeste .
Estepa patagónica: El clima es frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm. Son característicos los fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.
Altos Andes : Su clima frío y con nieves permanentes.Las lluvias varían entre los 100 a 200 mm.


Flora
El pehuén es una conífera y es característico de la zona, puede alcanzar los 45 metros de altura (se lo asocia con la lenga y la caña colihue). Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es muy nutritiva.
En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran la Selva Valdiviana en donde el coihue alcanza un mayor desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay.
Los bosques de roble pellín es otra de las formaciones típicas de este Parque también se encuentra el raulí (árbol nativo).
Fauna
Aves características de la zona: el chucao y el huet-huet.
Podemos observar al halcón peregrino, al cóndor andino, el águila mora y el aguilucho común.
Entre los mamíferos: al Pudú (ciervo pequeño) y el Huillín (nutria exclusiva de la Argentina y Chile), ambos en peligro de extinción.
El pato de los torrentes ( se caracteriza por nadar contra la corriente) , el pato zambullidor grande, el pato de anteojos, los patos crestónetc.. En los lagos podemos observar al macá, cisne de cuello negro, martín pescador y otras.
Los peces autóctonos, tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico, etc. fueron desplazados por los salmónidos, introducidos con fines deportivos.

De interes histórico
Los antiguos pobladores se dedicaron a la recolección de piñones complementando esta actividad con la caza de guanacos, huemules y ñandúes. Usaban instrumentos de piedra, hueso y cerámica. Existían relaciones de intercambio entre ambos lados de la cordillera.
La presencia del pueblo Mapuche en los valles cordilleranos tiene una larga historia. Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, los pueblos originarios ocupaban vastísimas extensiones del territorio. Como otros, sufrieron los efectos de la conquista y de la expansión de la sociedad nacional, viviendo una larga historia de conflictos por el reconocimiento de su cultura y de su territorio. En el Parque existen poblaciones de origen anterior a la creación de las áreas protegidas. Actualmente siete son las comunidades asentadas: Curruhuinca, Cayún, Cañicul, Raquithué, Aigo, Ñorquinco y Lefiman totalizando una 100 familias.
Parques Nacionales Argentinos-Fotos

 

Cóndor Americano