www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

Parque Nacional los Glaciares

 

Santa Cruz-Argentina

 

El Parque Nacional Los Glaciares se crea en 1937 comprende algo más de 700.000 hectáreas.

El Parque pertenece a las eco-regiones de:
Bosque
Estepa Patagónica
Altos Andes.


La UNESCO declaró a los glaciares Patrimonio Mundial (natural) en 1981. Está constituido por los lagos Viedma y Argentino, comprende además parte del campo de hielo (unos 22.000 kilómetros cuadrados) encajonados entre cordones montañosos del que descienden los glaciares: Moreno, Agassiz, Upsalla y Onelli. A medida que avanza el Glaciar Perito Moreno se dirige hacia el Canal de los Témpanos hasta obstruir el drenaje del Brazo Rico y eleva de este modo el nivel de sus aguas hasta aprox. 19 metros sobre su altura normal. Antiguamente cada 3 o 4 años las aguas contenidas en el BrazoRico podían ejercer la fuerza necesaria para romper la muralla de hielo produciendo un espectáculo único. Actualmente debido especialmente al recalentamiento global del planeta este período se está haciendo cada vez más largo.
Su historia: hace muchos años gran parte del Parque Nacional estuvo cubierto por glaciares. El deshielo de dichos glaciares permitió la formación de ríos que erosionaron el paisaje dándole al mismo formas características. El aumento de la temperatura siguió reduciendo la superficie ocupada por el hielo formando así grandes lagos de aguas lechosas (existen partículas en suspensión) y posteriormente con temperaturas más elevadas y agua disponible se formaron los bosques.
Aproximadamente el 30 % del parque se encuentra ocupado actualmente por hielos.
El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno y el de mayor tamaño el glaciar Upsala.
El deshielo dio lugar a dos grandes lagos, el Argentino y el Viedma.

Entre los cerros Fitz Roy y Stokes existe un gran campo glaciario y el agua de deshielo va hacia los lagos Viedma y Argentino. El Fitz Roy se destaca por su altura y su belleza ( supera los 3100 m).
Flora
Sobre los 1100 m.s.n.m. predominan: fuertes vientos, bajas temperaturas y nevadas afectando negativamente el desarrollo de la vida en todas sus formas.
En zonas con mejores condiciones climáticas tales como laderas de montañas y zonas bajas existen bosques, cuya composición varia con la altura. Los mejor adaptados a las condiciones de la región son:
la lenga
El ñire
El coihue

Existe una zona de transición en la que se encuentran especies típicas del bosque conviviendo con otras características de la estepa. Por ejemplo: ñires , lengas , calafate, notro y zonas con pastizales.
Hacia el este el bosque deja su lugar a la estepa, en ella la vegetación está compuesta por plantas adaptadas a condiciones de escasa humedad y fuertes vientos.
Fauna

Entre los mamíferos encontramos al huemul, guanacos, pequeños roedores, zorros grises, el hurón, el gato montés, el zorro colorado y el puma.
Entre las aves: cóndores, águilas, el ñandú petiso, el carpintero patagónico, la cotorra austral, el picaflor, los rayaditos, cisnes de cuello negro y patos.

 

Parques Nacionales Argentinos-Fotos

Cóndor Americano