www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

Parque Nacional Nahuel Huapi

 

 

El Perito Francisco P. Moreno en noviembre de 1903 donó tierras que dieron origen en el año 1934 al Parque Nacional Nahuel Huapi.
El mismo representa a la región andina norte de la Patagonia.
Corresponde un sector a la Provincia de Neuquén y otro a la Provincia de Río Negro. Abarca una superficie de 705.000 hectáreas aproximadamente.

El Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda muestras de tres unidades naturales:
  • Altoandino.
  • Bosque andino-patagónico (incluyendo sectores de selva valdiviana y de bosque de transición).
  • Estepa patagónica.
Existen numerosos lagos en la zona.
El Nahuel Huapi El Traful. El Espejo El Villarino El Gutiérrez. El Mascardi. El Guillelmo.El Steffen .

 

Flora

Por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar se desarrolla la naturaleza altoandina cuya vegetación es rala y está compuesta por pequeñas hierbas adaptadas a la rigurosidad del frío, la nieve y el viento. Se caracterizan por sus flores vistosas y cortos períodos de floración.

Las zonas bajas de las montañas y los valles de este Parque están cubiertos en gran parte por extensos bosques andino-patagónicos. Entre las plantas: lengas, ñires y coihues.
En la primavera y verano se destacan plantas nativas como el notro, la mutisia, la virreina y el amancay.
En la zona de Puerto Blest con precipitaciones de aproximadamente 4.000 milímetros anuales, se desarrolla la selva valdiviana, con especies vegetales como: el ciprés de las guaitecas, el fuinque, etc. El alerce es una planta de gran porte y muy longevas. El bosque de transición se extiende hacia el este, es un bosque abierto de cipreses de la cordillera, radales, ñires y maitenes.

Hacia el este, disminuyen las precipitaciones dando lugar a un paisaje de cañadones y mesetas semi-áridas, predominando la estepa patagónica. El neneo, el coirón dulce y el coirón amargo,etc son algunas de las especies vegetales más frecuentes


Fauna Entre las rocas y en altura habita el chinchillón o ardilla patagónica. Entre las aves se observa el cóndor andino.
En los acantilados de algunas islas del Lago Nahuel Huapi, existe una población de cormorán imperial. Es frecuente también encontrar a la gaviota cocinera siguiendo a las embarcaciones.
Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín, mamífero en peligro de extinción( nutria nativa)
El monito de monte( marsupial endémico), el pudú(ciervo pequeño),etc.
El huemul (ciervo en peligro de extinción).
Zorros , pumas ( estos últimos especialmente en la zona esteparia) aves rapaces como el gavilán ceniciento y el halconcito colorado, caracterizan la fauna de esta región junto con el guanaco.

De interés histórico:

Los primeros pobladores de la región habrían sido los tehuelches, que eran cazadores y recolectores.

 

 

Parques Nacionales Argentinoss-Fotos

 

Cóndor Americano