www.condoramericano-Cóndor Americano

Parque Nacional Los Cardones

 

 

Este Parque Nacional está ubicado en la Provincia de Salta. Fue creado en 1996.
Ocupa aproximadamente unas 65.000 hectáreas.
El cardón es la especie vegetal que predomina en la zona (Trichocereus pasacana) y de allí su nombre. Es una cactácea columnar, que se presenta hasta los 3400 m de altura aproximadamente y que pueden llegar a medir hasta 3 metros.
El clima de la región es árido(seco y cálido) con temperaturas medias generales que varían de 11 grados en invierno a aproximadamente 18 grados en verano .La diferencia altitudinal va desde los 2600 a los 5200 metros de altura aproximadamente . Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm. , se producen desde noviembre hasta marzo . Pueden producirse algunas nevadas en algunas zonas. Hacia la Cuesta del Obispo se observa una transición de clima árido a húmedo.
La fauna no es muy variada debido especialmente a las condiciones climáticas aun así encontramos entre los mamíferos: a vicuñas, al huemul del norte, zorros, quirquinchos y entre las aves: loros, el aguilucho puneño, cóndores y otros más ya que existen más de cien especies de aves en la zona.
Se observan extensos depósitos de caliza que contienen numerosos restos fósiles, se han identificado huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.

De interés histórico: en épocas de la ocupación incaica, se crearon en la región caminos que permitían el control de la región.(más información en Links)

 

Cóndor Americano