Cóndor Andino-www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

 

Biología del Cóndor Andino y

del Cóndor Californiano

 

 

La fuerza interior de Megan(novela)

 

 

 

 

 

 

 

 

Característicasgenerales del cóndor andino

Nombre vulgar: Cóndor Andino
Subclase: Neornithes
Orden: Falconiformes (características)
Familia: Cathartidae (características)
Género: Vultur
Especie: vultur gryphus
Dibujo de cóndor andino,cóndor californiano y cóndor real
Actualmente el nombre científico del Cóndor Andino es vultur gryphus, antiguamente se lo conocía como kúntur entre los Quechuas, Kunturi entre los Aymara, Manque o Alcaman entre los Mapuches u Oyikil por los Tehuelches (Fuente: Diccionario Tehuelche de José María Beauvoir, Diccionario Mapuche-Español/Español-Mapuche Ed. Caleuche)

Existen algunos datos aproximados en cuanto a altura 1,3 metros , apertura de alas 3,5 metros , viven unos 50 años aunque existen ejemplares que llegan a los 75 años Pesan de 11 Kg. a 13Kg y los machos son más grandes que las hembras. Existe dimorfismo sexual desde su nacimiento , el macho posee su característico cuello blanco y una cresta carnosa o carúncula sobre la parte anterior de la frente y la parte próxima al pico con mayor cantidad de pliegues en la cara y cuello que van aumentando con la edad , el iris de sus ojos es color café y el de las hembras es rojizo.

Pareja de CóndoresFoto Cris
Pareja de cóndores adultos
Cóndor andino-Foto Cris
Vista dorsal de un ejemplar macho adulto
Cabeza de macho de cóndor andino-Foto Cris
Detalle de cabeza de macho adulto
Cabeza de hembra de3 cóndor andino-Foto Cris
Detalle de cabeza de hembra adulta

Fotos ,más fotos y películas

Tipo de alimentación:

Se alimentan de carroña es decir que solo se alimentan de animales muertos. Esto es así pues poseen patas con musculatura poco desarrolladas , sus uñas son cortas y con puntas redondeadas , el dedo posterior está atrofiado y más arriba que los restantes no permitiendo así que se una con los otros a modo de garra para capturar y llevar en el aire a sus presas . La cabeza y el cuello sin plumas facilita la limpieza , los ojos están ubicados hacia los costados lo cual le permite cubrir gran superficie y así encontrar a los animales muertos o restos de los mismos en descomposición

Existen individuos en diferentes regiones que creen que el cóndor ataca en grupo a animales pequeños tales como terneros o corderos de poca edad es por tal motivo que si en tales lugares ven aproximarse a un cóndor seguramente intentaran ahuyentarlo o matarlo. Habría que buscar el motivo de tal creencia quizás tengan raíces históricas diversas y sin dejar de considerar que siempre se ha relacionado al cóndor con los Incas quienes eran considerados una amenaza seria en épocas pasadas . Pero por otro lado otros individuos les proporcionan alimento cuando por ejemplo se carnea a algún animal para la alimentación humana y quedan restos del mismo.

Buitres  comiendo-Foto Fabián Ramallo-Fundación Cóndor-Córdoba

En la foto de arriba se observa al cóndor andino y a otros buitres alimentándose de un animal muerto en un accidente de tránsito, esta foto fue tomada por el Sr.Fabián Ramallo de la Fundación Cóndor en la Prov. de Córdoba-República Argentina

El cóndor en la literatura

Dada las características físicas que poseen muchas veces se los nombra en cuentos , poesías, etc (Ver) o como por ejemplo cuando se habla del General José de San Martín y su primer experiencia como gobernador en Cuyo "con astucia y buen humor, empuñaba las riendas sin que nada se escapara a su vista, a sus penetrantes ojos de cóndor que no se estaban quietos ni un momento y parecían avisorar el alma de la gente "Fuente Secretos de Yapeyú- Hugo Chumbita). En otras ocasiones ocupa un protagonismo no deseable para un animal que corre serio riesgo de extinguirse como especie. En particular si quien lee algunas obras, producto de la imaginación humana, cree que algo de verdad debe existir en lo expuesto ("Las palabras no solo sirven para decir lo que es,con ellas también se hace hacer, se hace pensar, se hace creer, se hace soñar"Ludwig Wittgenstein).

Comportamiento:

Mi experiencia personal es que hablamos de animales pacíficos , he estado ante la presencia de muchos ejemplares de gran tamaño y acompañados de juveniles. La presencia de individuos más jóvenes podría haber ocasionado un comportamiento más agresivo , más proteccionista , pero no fue así.

Las creencias que se tienen sobre este animal emblemático son muchas y muy variadas. No es difícil que se nos informe que el cóndor evita la proximidad humana , pero no es real , si podemos asegurar que son animales muy sensibles y que entienden sin dificultad en que lugar los aceptan y en cuales definitivamente no los quieren.

Algunas observaciones

Les gusta estar con otros individuos de su misma especie.

 

No es difícil observar grupos de más de 60 cóndores juntos y verlos volar en grupos grandes , por ej. de más de 10 ejemplares.

 

Otra de sus características es que gustan del descanso y lo hacen durante muchas horas al día y en esos momentos se dedican al aseo de su plumaje, a la digestión o simplemente a dormir.

¡A descansar!

 

Su área de distribución comprende a los siguientes países: Venezuela ,Colombia , Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. En los dos últimos países es en donde existe actualmente mayor población. (Más información y fotos en links)

La función del cóndor en la naturaleza es de limpiarla de restos animales en estado de putrefacción. El cóndor es un buitre y en general podemos decir que los buitres de América pertenecen a la familia de los catártidos.

El cóndor y los buitres

El galgo en Argentina

adopciones

 

 

Los siguientes Links corresponden a excelentes trabajos realizados por alumnos del Colegio Hispano Argentina de Bahia Blanca - Argentina (Cat. Olímpica-3er. premio año 1999).

Morfología

(www.oni.escuelas.edu.ar).

Características del vuelo (www.oni.escuelas.edu.ar).

Reproducción (www.oni.escuelas.edu.ar)

 

Juegos

Recreo

Juegos

Recreo

www.infomascota.com
Informe sobre el sitio, seguridad y privacidad en la web
"Todas las fotos que conforman el sitio son propiedad intelectual de Cóndor Americano , exceptuando aquellas cuyos autores se nombran en cada caso."